viernes, 24 de mayo de 2013

Logan´s Run (1976) - Cine Vintage




"Imagina un mundo en el que el futuro está en la palma de tu mano...  Un pequeño y resplandeciente cristal que brilla, te guía a través de un mundo en el que cada día es más placentero que el que pasó"

Un mundo perfecto. Un mundo equilibrado, ecológico, controlado, donde el único objetivo de quienes lo habitan es el placer. Solo el placer más absoluto, imaginado, buscado, con una sola obligación que cumplir a cambio... Morir el día de tu cumpleaños número treinta.

Afiche del filme


Los humanos habitan un mundo limitado, contenido dentro de un conjunto de domos cuyo aislamiento es absoluto respecto de cualquier cosa  que exista fuera de ellos.
Allí dentro, las reglas que rigen la vida son simples: debes obedecer las consignas, disfrutar y no generarle problemas al Estado Dominante. Hay dos clases de habitantes, los ciudadanos y los vigilantes. Todos disfrutan por igual de una vida consagrada nada más que al placer, el placer absoluto y total, sin obligaciones, sin necesidades, una vida en la cual un control todopoderoso representado por un sistema informático omnipresente vela por sus protegidos y les provee absolutamente todo lo que requieren para que sus días sean un espiral ascendente de goce, desde que nacen hasta que cumplan los treinta años de edad.
Un cristal se implanta en la palma de tu mano el día que naces. No existe familia, no hay padres, solo comunidad. El cristal cambia de color cada seis años y a partir de tu cumpleaños número veintinueve el rojo sangre comienza a latir marcando el ritmo de tu último año de vida y se apagará definitivamente el día que cumplas treinta años.
Ese día, en medio de un gran acontecimiento morirás en el carrusel para renacer en otra vida, en otro lugar, fuera de los límites de la ciudad en la que viviste tu vida...Todo sería perfecto sin que existan las variables que alteran los equilibrios...

Todo listo para el inicio del carrusel
Inicia el rito. El Renacimiento está en marcha ¿Será verdad?


Logan 5 es un vigilante dedicado a hacer cumplir la ley; y la ley es, como la vida, simple: no causes problemas, no alteres el orden y sobre todo... no te fugues. Logan 5 hace su trabajo en compañía de Francis 7 y su vida comienza a cambiar cuando, en medio de un evento de carrusel, es convocado a perseguir a Doyle 10, un fugitivo que busca escapar de la ciudad perfecta en busca de vaya uno a saber que.
Es curioso. Los vigilantes no terminan de comprender una conducta que viene siendo incipiente en algunos ciudadanos desde tiempo atrás: huyen, intentando escapar de la ciudad ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Por qué? Nadie lo sabe.
Por ello Logan 5 es comisionado por el Control Central, la super computadora que regula la vida y la muerte de todos, para que investigue el asunto. La consigna es hacerse pasar por fugitivo e infiltrarse en las redes del sistema que ayuda a los fugitivos a huir.
Para esto, el cristal de Logan 5 será acelerado, es decir que le quitarán años de vida para hacerlo ver con la urgencia de la huida; y el vigilante teme por ese cambio ¿Le devolverán el cristal a su estado anterior para no perder vida? El Control no contesta. Y Logan comienza a dudar y a temer por su futuro. De repente el equilibrio no parece tan perfecto. El vigilante aprovecha su posición privilegiada ante El Control y lo interroga ¿Cuántos fugitivos han cazado los vigilantes? Más de mil ¿Que pasa con ellos si no renacen en el carrusel? No hay respuesta para esto tampóco.
Logan 5 sale del recinto de Control con más dudas que certezas.


Farrah Fawcett prepara a Logan 5 para ser cambiado



Roles Invertidos - De Cazador a Presa


Munido solo con un extraño amuleto y su arma reglamentaria Logan 5 inicia su camino. La primera pista que sale a su encuentro es una bella joven que ya ha visto en otra ocasión. Es Jessica 6. Ella leva un amuleto como el que Logan 5 tomó de Doyle 10, el último fugitivo.
El amuleto no es otra cosa que un Ank, una cruz egipcia, y es la llave de entrada al sendero que lleva al Santuario, un teórico lugar al fin de la huida donde poder vivir hasta envejecer, lejos del control del sistema totalitario que los dirige.
A partir de allí Logan 5 y Jessica 6 atravesarán un sinfín de situaciones que incluirán luchas a muerte, recorridos por lugares desconocidos de la ciudad, enfrentar a un guardián despiadado y encontrarse con la revelación final que cambiará todo en la vida de ambos jóvenes.
Y una sorpresa que llevarán a la rastra y que podría cambiar el final de las cosas cuando ellos menos lo sospechan...
Logan 5 experimentará en carne propia el terror que imponía a sus perseguidos cuando los cazaba sin piedad, disfrutando de su "trabajo"...



Otra visión de los reunidos para iniciar el rito del carrusel. El objeto del centro es una réplica de los cristales implantados en las palmas de los ciudadanos.

Logan 5 y Jessica 6 en la Sala del Control Central, el cerebro cibernético controlador de la vida en la Ciudad.

El Guardián que recibe a los fugitivos. Otro clásico chasco de los filmes setentosos cuando las ideas de diseño y producción no eran tan felices...

Portada de concepto vintage, típica de los ´70 para una de las variantes de Blu Ray


Portada de la novela de 1967 sobre la cual basaron la película. Esta novela se puede conseguir aquí


Fotograma original del filme que solía ponerse en las puertas de los cines a modo de publicidad. Aquí Logan y Jessica atraviesan "El Salón del Amor" en su huida de la Ciudad.



Portada de DVD que respeta el concepto original de diseño de imagen del filme para su promoción.

Detalle de la gráfica que ilustraba la mayoría de los afiches para cine, reproduciendo varios pasajes del filme.

Una curiosodad. La empresa Alpha Tech vendía réplicas del arma utilizada por Logan 5.


Otra variante de cubierta para comercialización.


Una perlita. La tapa original del vinilo con la banda de sonido del filme.

Una de las tantas portadas con las que se comercializó el filme en DVD. En este caso un Blu Ray.


Novela de la película, el guión del filme novelado. No es el libro original escrito en 1967.


La bella Jessica 6 (Jenny Agutter) en el atuendo que usualmente vestían los ciudadanos de la Ciudad de los Domos.


Afiche de cine original. El título es el elegido para países de habla hispana pero no es el que apareció en Argentina.


Los técnicos ultiman detalles del decorado de la Ciudad de los Domos antes de filmar.


Creando Mundos Inexistentes


En años en los que no era fácil hacer ciencia ficción creíble, "Fuga En El Siglo XXIII" (como a mí me gusta llamarla) fue un punto alto en la vara para medir altura de producción. La estética del filme era excelente, los efectos aceptables, el diseño de producción para la ambientación de los sets de filmación no hicieron más que tomar muchas de las ideas vanguardistas que aparecieron en diseño de objetos durante la década de los sesentas; es por eso que al ver el filme, algo familiar nos llama la atención.
Por ese tiempo aún pesaba sobre la ciencia ficción el concepto de genero menor, bastardo y a la saga de otros como el suspenso o el western, que ya estaba en retirada. "2001 - Una Odisea Espacial" vino a poner las cosas en su lugar al mismo tiempo que la saga de "El Planeta de los Simios" o la adaptación de Richard Matheson de su libro "Soy Leyenda" llevada al cine por Charlton Heston. Para quienes no conocen este último dato, es nada más ni nada menos que la antecesora de la remake de Wil Smith, y que valdría la pena que ver. Aunque mejor sería leer el libro.
"Fuga..." llegó un poco antes que "Star Wars" y fue digna defensora del cine de ficción antes de que el arribo de la saga de Lucas cambiara para siempre el concepto de la Sy Fy en la industria del cine.
Es por eso que vale un reconocimiento a su existencia. El planteo de una sociedad post apocalíptica en los términos que el filme muestra aun no se ha presentado ¿Pero acaso la realidad de la sociedad mundial actual es mucho mejor? Tal vez estemos raleando la forma de exterminarnos a nosotros mismos, pero de no cambiar algo de fondo vamos camino a eso.
Los otros planteos existenciales que el filme propone a través de sus personajes también eran característicos del momento de estreno del filme.
Había una tendencia mundial a discutir que los cánones sociales impuestos necesitaban una revisión y un cambio. Los jóvenes habían impulsado una lenta pero firme declaración de derechos que a la larga debieron ser escuchados; el filme plantea eso en su definición: hay otra vida allí afuera, déjennos vivirla como nosotros decidamos.
Tal vez lo más interesante de todo sea que hoy, a casi cuarenta años de su estreno, "Fuga En El Siglo XXIII" puede verse y disfrutarse como una película que trascendió tiempo y fecha. Ya no tiene ubicación en el calendario, solo un mensaje y una buena historia contados en un excelente ritmo y con el adicional de una perspectiva nostálgica que nos hará revivir nuestros mejores años adolescentes, cuando todavía nos sorprendíamos de ver cine a la antigua y de la manera que lo hicimos. Lamento que las generaciones de hoy, justificando los adelantos de tecnología por supuesto, hayan perdido esa capacidad casi inocente de sorpresa y asombro.

Para cerrar les dejo unos vídeos a través de los cuales se puede ver algo del trabajo de creación del cual hablo...













1 comentario:

  1. En este dia del escritor, quiero darte mis felicitaciones por tu constancia en este arte. me gusta mucho como escribis, y como al leerte entro en tu maravilloso mundo. Me transportas a tu universo.... Gracias por este regalo. P

    ResponderEliminar